La NASA ha publicado unas espectaculares fotografías del lado oscuro de la tierra, impresionantes imágenes de cuando el sol se oculta. Esta serie de imágenes fueron tituladas “Black Marble” en referencia a una de las más famosas fotografías del planeta llamada “Blue Marble” que fuera tomada allá por 1972 por la tripulación del Apollo 17. Estas vienen directo desde el satélite meteorológico Suomi NPP que esta equipado con cámaras infrarrojas especiales capaces de detectar fotones provenientes de la tierra en 22 ondas diferentes.
Clic en las imágenes para ampliar.
La agencia espacial tuvo que tener en cuenta varios aspectos para tomar las fotografías que acompañan esta entrada, la luz reflejada, la temporada, los océanos, auroras y hasta la fase lunar para ver como todo esto podría llegar a afectar una toma así. Las nubes y un poco del reflejo solar fueron añadidas luego en post producción para propósitos estéticos aunque estos fueron tomados de estudios previos también realizados por científicos.
Igualmente, estas fotografías no son solamente por que se ven bien, tienen un propósito y es que al estudiar la tierra por la noche, los investigadores pueden investigar cómo las ciudades se expanden, monitorean la intensidad de la luz para estimar el uso de energía y la actividad económica, además ayudan en la respuesta a los desastres.