En la agencia espacial no se quedan quietos, ahora se encuentran intentando reflotar una vieja idea bien futurista (futuro cercano) que se trata de poner un satélite en órbita con la capacidad de capturar la energía solar mediante el uso de paneles de microondas para convertir la energía en ondas de radio y enviarlas a la tierra donde serán captadas por un receptor especial.
El proyecto se llama “Solar Power Satellite via Arbitrarily Large Phased Array” o “SPS-ALPHA” un acrónimo mucho más fácil de leer jeje. A simple vista parece bastante posible el proyecto pero con la tecnología actual se transforma en algo poco práctico principalmente con el tema de los receptores terrestres de las ondas que recibirían desde el espacio ya que requiere de una especie de red de diodos todos juntos en una plataforma de 6 a 8 kilómetros de diámetro, ahí ven lo poco practico que les decía, además que estas plantas solares tenderían a sobrecalentarse demasiado al momento de recibir esta energía espacial, para resolver este problema se sugiere la creación de un material más resistente para las celdas solares.
Si todo sale bien, podremos ver esta nueva forma de conseguir energía recién alrededor del año 2025. Algo complicada de aplicar esta idea pero si se hace sería posible por ejemplo instalar plantas de recepción en lugares alejados o por ejemplo lugares que fueron arrasados por algún desastre natural o accidente humano donde lo primero que se pierde es la energía eléctrica.