Esta imagen de Cassini presenta una onda de densidad en el anillo A de Saturno (a la izquierda) que se encuentra a 134.500 km de Saturno. Las ondas de densidad son acumulaciones de partículas a ciertas distancias del planeta. Esta característica está llena de perturbaciones grumosas, que los investigadores informalmente se refieren como “paja”. La onda misma es creada por la gravedad de las lunas Janus y Epimetheus, que comparten la misma órbita alrededor de Saturno. En otros lugares, la escena está dominada por “estelas” de un pase reciente de la luna anillo llamada “Pan”.
Créditos: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales
Durante su paso entre Saturno y sus anillos conformados por escombros de hielo, la nave espacial Cassini de la NASA sigue asombrándonos con las imágenes que nos envía, esta vez con detalles sin precedentes de la parte interior de los anillos que rodean a este gigante gaseoso. Algunas de las estructuras que vemos en las imágenes que compartimos en esta entrada no habían podido ser visibles con este nivel de detalle desde que la nave llegó a Saturno a mediados del 2004, actualmente se pueden ver alteraciones de todo tipo en los anillos que son causadas por pequeñas lunas y otros anillos de partículas más gruesas, cosa que antes no habían podido ser detectadas sin un meticuloso análisis previo.
Esperamos más y aún mejores fotografías tanto de los anillos, como de Saturno y sus lunas, ya que Cassini sigue en su órbita final para perderse en Septiembre de este año dentro del planeta cuando se estrelle en el para dar así por finalizada su misión de ya 20 años.